Publicado en Blog, Nutrición | 68 comentarios »

La piña, Ananas comosus, es una deliciosa fruta tropical también conocida con otros nombres como ananá o naná en algunos lugares. Aunque la piña es originaria de Brasil y Paraguay, hoy en día su consumo está muy extendido por todo el mundo gracias a su delicioso sabor y a las propiedades nutricionales de la piña. Tiene forma ovalada, una corona y también una piel muy rugosa de color verdosa que se va volviendo amarilla y marrón a medida que la piña va madurando y desprende un agradable olor dulzón cuando ya está lista para comer. Por dentro tiene una carne amarilla muy dulce y jugosa.

La piña o ananá es muy saludable y es conocida por ser una fruta excelente, aliada de las personas con sobrepeso que quieren adelgazar

y se encuentran haciendo dieta de adelgazamiento para perder peso, ya que, la piña ayuda a depurar el organismo y a quemar grasas. Vamos a conocer cuáles son los beneficios del consumo de la ananá o para qué es buena la piña.

.

Propiedades nutricionales y medicinales de la piña o ananá

Es rica en hidratos de carbono, como éstos son de absorción lenta nos da energía durante más tiempo.

La piña contiene minerales como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc o el manganeso.

Posee vitaminas A, del grupo B y C, haciendo de la piña una excelente fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres y retrasan el envejecimiento.

Hasta un 85% de la piña es agua, esto quiere decir que te saciará, te mantendrá bien hidratada y que aporta muy pocas calorías (unas 55 por cada 100 gr).

Esta fruta nos ayuda a eliminar o quemar las grasas, siendo muy recomendada y beneficiosa para personas con celulitis,  obesidad o sobrepeso.

La piña tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta muy beneficiosa en casos de artritis o gota.

Su fibra nos ayuda a depurar el organismo  y a ir regularmente al baño, por lo que nos ayudará a prevenir el estreñimiento.

Uno de los minerales que tiene la piña, el potasio,  facilita la eliminación de líquidos por su efecto diurético y evita los edemas. Además así se purifica y desintoxica el organismo.

La piña fortalece nuestro sistema inmunológico para que éste pueda responder correctamente ante los ataques de patógenos.

Si padeces anemia o quieres evitarla, la piña es una fruta que favorece la absorción de hierro, inclúyela en tu dieta.

Ejerce un efecto anticoagulante en la sangre, ayudando a fluidificarla y evitar los trombos, por lo que personas con mala circulación sanguínea se beneficiarían al consumir la piña.

Si estás a dieta o quieres vigilar tu peso, la piña o ananá es una excelente compañera por sus cualidad

Bandolera Con Samsonite Bolsos Bolsos Samsonite Con 4YzwB7qc

saciante, para eliminar líquidos y depurar aportando pocas calorías.

La piña está muy recomendada como diurético, para combatir catarros, reumatismo o incluso hipertensión.

Favorece la cicatrización y cura de heridas

Gracias a sus enzimas, la piña es muy valorada por su acción digestiva y por evitar molestias intestinales. La más beneficiosa podría ser la bromelina, que realiza funciones como ayudar a disolver mucosidades (beneficiando en casos de catarros o asma), hasta inhibir el crecimiento de tumores, pasando por la eliminación de gases, abdomen hinchado y la eliminación de parásitos gastrointestinalesSamsonite Bandolera Con Samsonite Bolsos Con Bolsos.





.

Otras cosas que quizá te interesen

  • Beneficios y propiedades de la piña, una fruta a incluir en tu dieta
  • Propiedades nutricionales del aguacate o palta
  • Propiedades nutricionales de las ciruelas
  • Los colores de la fruta y verdura y sus propiedades
  • Alimentos que nos protegen frente al cáncer: frutas y verduras para una dieta anticáncer
  • Vitaminas hidrosolubles y liposolubles: funciones en nuestro organismo y fuentes

68 comentarios a Piña o ananá, beneficios y propiedades nutricionales

  1. Hanna ha comentado el 12 de agosto de 2012

    Gracias por el artículo, los tengo agregados a mi Facebook por este tipo de artículos, me gusta cuidarme, ojalá publicaran mas como este sobre otras rutas como la sandía, que son baratas, fáci,es de conseguir y nutritivas

    Responder
    • ECO Agricultor ha comentado el 13 de agosto de 2012

      Hanna gracias a tí por leernos 🙂

      Responder
    • JESUSstruct Fina D De Plus Camisa Pana HwqFTx ha comentado el 30 de diciembre de 2014

      LA PINA ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD ES RICA PARA COMER

      Responder
  2. ARELYS PEREZ ha comentado el 28 de enero de 2013

    tengo entendido que si se come mas de dos veces al dia produce gastroenteritis, por favor diga si esto es cierto, gracias

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 28 de enero de 2013

      Hola Arelys,
      Nunca había oído que la piña produce gastroenteritis. No obstante, me imagino que cualquier alimentos puede producirla por varios motivos: porque no esté en buenas condiciones, por mala combinación con otros alimentos, porque la persona tenga una alergia, etc. Yo la he tomado varias veces al día, incluso en ayunos y desintoxicaciones la piña se ingiere duratne todo el día y no es perjudicial en absoluto, más bien todo lo contrario. Sí que te recomiendo que cuando comas fruta lo hagas con el estómago vacío, para que no produzca malestar, digestiones lentas, etc.

      Responder
    • Mauricio ha comentado el 19 de abril de 2014

      Al contrario, yo siempre he sufrido de hiper acidez y su consecuente reflujo desde hace varios años y me he dado cuenta que al comerla cuando tengo algo de acidez se me quita, de esa manera reduzco el consumo de inhibidores de acidez y los antiacidos. Tambien tengo entendido que ayuda a mantener limpio los riñones.

      Responder
    • gutierrez ha comentado el 30 de agosto de 2015

      solo como información te digo que nosotros en la familia comemos piña fresca, dos tres rebanadas por persona dos o tres veces al dia y jamas nos a causado daño o malestar alguno. solo debo aclararte que es mejor si la comes antes de las comidas y si quieres comerla despues de la comida (cualquier fruta) es mejor esperar que la comida aya sido digerida.

      Responder
  3. Samsonite Bolsos Samsonite Bolsos Con Bandolera Con

    Vnia ha comentado el 5 de febrero de 2013

    Hola, me gustó mucho su artículo, realmente es muy interesante además la piña cae entre mis frutas favoritas esta la piña, sin embargo siempre e he preguntado porque escalda la boca cuando se come en exceso.???

    Gracias Saludos.

    Responder
    • Bibiana ha comentado el 19 de junio de 2013

      Por los ácidos que contiene… Estos ácidos son más fuertes de acuerdo a la clase de piña que se consuma. Se puede bajar un poco la acidez agregando miel o azúcar a la piña.

      Responder
      • Frank ha comentado el 25 de septiembre de 2013

        Error, se debe a la bromelina. Está ataca a las proteínas de tu lengua hidrolizandolas, es decir, las rompe.

        Responder
    • Hector Pastoriza ha comentado el 27 de febrero de 2016

      Hola yo cultivo la piña en Paraguay me gusta su sabor es una fruta especial por sus propiedades me gusta plantar y producir

      Responder
  4. Gerardo A Colmenares Guerrero ha comentado el 12 de mayo de 2013

    gracias por estas buenas publicaciones. Muy Agradecido

    Responder
  5. ROSANNA SAEZ ha comentado el 27 de mayo de 2013

    muy interesante saber lo que uno esta comiendo y sobre sus propiedades digame por favor que frutas no se pueden mezclar y si en la noche comer ensalada de frutas hace daño muchas gracias.

    Responder
    • Printed Barrett S Neil Shirt Size qXvwHZxECOagricultor ha comentado el 28 de mayo de 2013

      Hola Rosanna, es conveniente no mezclar frutas dulces con frutas ácidas. Cenar una ensalda de frutas no tiene porqué hacer daño. 🙂

      Responder
  6. luz marina ha comentado el 1 de julio de 2013

    me encanta su comentario de la piña peso 92 kilos y hace diez días estoy consumiendo piña 3 veces al día antes de las comidas y me he descinchado mucho gracias

    Responder
  7. Haz ha comentado el 11 de julio de 2013

    Excelente boletín, una consulta en que horarios es mas recomendable consumir esta fruta antes de las comidas o después de estas como tipo merienda????

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 12 de julio de 2013

      Antes de las comidas estaría muy bien.

      Responder
      • Haz ha comentado el 12 de julio de 2013

        Responder
        • Lalo ha comentado el 20 de marzo de 2014

          exactamen la bromelina es una proteína que degrada las proteínas de la lengua por eso se siente la lengua escaldada

          Responder
          • Peter ha comentado el 28 de diciembre de 2014

            Bueno, yo no niego la capacidada de descomposicion de proteinas de la bromelina, pero si ese fuera el caso, la papaya por su enzima papaina, tendria un efecto similar en la lengua, lo cual no sucede, porque tanto la bromelina como la papaina, solo descomponen proteinas MUERTAS (por ejemplo un filete de carne, un cicatriz de acne, etc), nunca proteinas vivas
            De cualquier forma, el hecho de que la piña, al igual que otros citricos, tenga un sabor acido, no quiere decir de ninguna manera que te vaya a dar gastritis por comerla en ayunas, al contrario de la pecepcion comun, esta fruta y los otros citricos tienen un efecto alcalino en el estomago y por ende, en el cuerpo, que neutraliza la acidez estomacal, asi como la acidosis en la sangre, que es muy comun hoy en dia por beber en exceso alcohol, coca cola,fumar, comer alimentos procesados, calentar todo en el microondas, etc.

  8. Hebelin ha comentado el 12 de julio de 2013

    HOLA ME ENCANTO ESTE ARTICULO LA PIÑA ES MI FRUTA FAVORITA ADEMAS YO LA COMO TODO EL TIEMPO Y LA COMO RASPANDO LA PULPA NO LA CORTO EN RODAJAS DE ESTE MODO SIENTO QUE NO ME ESCARBA LA LENGUA Y LA CONSUMO TODO EL TIEMPO ES MAGICA APARTE DE DELICIOSA

    Responder
  9. Julio ha comentado el 14 de agosto de 2013

    Hola el índice glucemia o de esta fruta es alto no perjudicaría esto en una dieta gracias buen artículo

    Responder
  10. hortencia m ha comentado el 18 de agosto de 2013

    HOLA GRACIAS POR ESTA INFORMACION DE LA PINA.ME HE QUEDADO ORPRENDIDA AL LEER QUE ESTA FRUTA CONTIENE YODO EL CUAL
    PARA MI ES IMPORTANTE PORQUE TENGO EL HIPOTERIODISMO.MIL
    GRACIAS.POR FAVOR PODRIA DAR MAS INFORMACION DE ALGUNAS
    FRUTAS QUE TENGA YODO..GRACIAS UN SALUDO HTML.

    Responder
  11. Por La Por Vestidos Rodilla Seventy Vestidos Seventy La 6Xwq7C

    merchy ha comentado el 20 de agosto de 2013

    Gracias por tan importante informacion….

    Responder
  12. Tops Wood Camisetas Wood Y Tops Sudaderas Y Camisetas cqBTgPwS

    federic ha comentado el 26 de agosto de 2013

    se dice q´ la parte de en medio de la piña es la q´ tiene mas propiedades esto es cierto? le llaman el corazon y es lo que raja la lengua

    Responder
  13. Leticia ha comentado el 9 de septiembre de 2013

    Los felicito y agradezco, excelente artículo, claro y conciso, me ha sido de gran utilidad, quiero perder peso y con su información la podré consumir sin pretextos de escaldar, colitis, etc., ni limitaciones de las porciones a ingerir en el día, particularmente la prefiero en zumo y la tomo de inmediato.

    Responder
  14. WALTER ha comentado el 11 de septiembre de 2013

    BUENOS DIAS, GRATO DE RECIBIR BUETROS CONSEJOS, ME PREGUNTA ES CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD SE DEBE CONSUMIR LA PIÑA, ES RECOMENDABLE COMER COMO FRUTA, EN FUGO??????

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 12 de septiembre de 2013

      Hola Walter, lo mejor es comerla natural, a menos que esté indicado de otra forma por tu médico u otro profesional de la salud, puedes comer la cantidad que desees.

      Responder
  15. raul baez velazquez ha comentado el 14 de septiembre de 2013

    felicidades y gracias yo sin querer e estado comiendo la piña y sin saber he bajado 4 kilos , me hace bien la digestion y desecho de liquidos ya que tomo furosemida para de sechar liquidos y mis piez se han desinflamado y otra cosa muy importante que contiene potasio y es lo que se pierde al desecho,

    Responder
  16. Pepe Roman ha comentado el 23 de septiembre de 2013

    He leido que la piña es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, pero ¿ Es recomendable para los diabéticos?

    Responder
  17. roberto aguirre ha comentado el 27 de septiembre de 2013

    Esto es parte de la información q rekiero ya q tengo el colesterol algo elevado y yo creo q con esto combinado con pepino toronja naranja y sabila voy a controlarme y cerrándole la boca a las grasas gracias por esta información saludos

    Responder
  18. SONIA PINTO RUIZ ha comentado el 16 de octubre de 2013

    HOLA ME ENCANTO ESTE ARTICULO LA PIÑA ES MI FRUTA FAVORITA ADEMAS YO LA CONSUMO EN EPOCA DE VERANO, MI PREGUNTA ES:¿ES VERDAD QUE CONSUMIR EL YOUGUR DE PIÑA NO ES RECOMENDABLE YA QUE LA PIÑA CON LA LECHE MEZCLA HACE MAL PARA EL ORGANISMO,SALUDOS

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 16 de octubre de 2013

      Sí Sonia, no se debe mezclar leche con fruta. De hecho la leche es bastante perjudicial para la salud. Te recomiendo que la sustituyas por bebidas vegetales que son saludables y puedes hacer cómodamente en casa. Mira estas recetas
      http://www.ecoagricultor.com/bebida-de-almendras/
      http://www.ecoagricultor.com/bebida-de-semillas-de-girasol-o-pipas/
      http://www.ecoagricultor.com/2-bebidas-para-hacer-con-semillas-de-lino-o-linaza/

      Además te recomiendo ver este vídeo sobre los peligros de la leche para la salud:
      https://www.ecoagricultor.com/video-los-peligros-de-la-leche-y-sus-derivados/

      Responder
      • M. Isabel Gomez ha comentado el 29 de junio de 2014

        quise ver el video y esta borrado por youtube!

        Responder
        • ECOagricultor ha comentado el 29 de junio de 2014

          Hola M Isabel,
          prueba de nuevo, por favor.

          Un saludo 🙂

          Responder
      • Maria ha comentado el 26 de septiembre de 2015

        Estoy muy animada a consumir la piña mesclar con apio y acelga, tres veces al día cruda en forma de batido con agua cruda me la recomendaron para bajar de peso.ya que debido a una fractura de fémur aumente mucho de peso. empece hoy 25 de septiembre de 2015 después vuelvo y escribo para contarles como me fue. saludos María Londoño HVestidos Maliparmi Vestidos Maliparmi Maliparmi Maliparmi Minivestidos Vestidos Minivestidos Minivestidos xaq4wfEI

        Responder
  19. irenes yumilce veloz ha comentado el 17 de octubre de 2013

    me alegro de esa información ya k estoy media subida de peso y quiero bajar

    Responder
  20. makarena ha comentado el 19 de octubre de 2013

    Muy buen artículo y cierto además. Yo sufro de problemas intestinales por lo que llevo 3 meses con corticoides y la piña me ha ayudado mucho con la retención de líquidos y la inflamación

    Responder
  21. jose gutierrez ha comentado el 2 de noviembre de 2013

    cuantas veces al dia puedo tomar jugo de piña para bajar de peso

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 2 de noviembre de 2013

      Puedes tomar todo el jugo natural de piña que desees Jose

      Responder
    • ignacio ha comentado el 31 de enero de 2014

      Buen articulo, las propiedades de la piña son muchos, pero a mi me resulto muy eficaz cuando tube calculos renales y colicos espantosos, me recomendaron que tomara jugo de piña cruda en ayunas por 9 dias y descansara 4 dias y volviera a tomar por 9 dias mas, la gracia esta en la preparación, debes tomar una piña entera lavarla muy bien sin pelarla solo escobillandola bajo el chorro de agua, despues la picas con cascara y todo y la mueles con carcara y todo en una maquina de moler carne de las abuelitas (manuales) y recoges el jugo que salga en un jarro y te tomas un vaso todos los dias en ayuna, con los reciduos molidos que te queden hechalos en una olla y les das un hirvor y te quedara una bebida deliciosa para le sed la puedes endulzar con lo que quieras, la pones en el frio y la disfrutas, les cuento que los primeros dias estarás un poco directo pero es donde te limpia los intestinos, ademas como al tercer y cuarto dia comenzaras a notar que por la orina te sale algo como arenilla muy fina es dificil detectarla a simple vista, a menos que orines en una pelela, estos son los posibles cálculos que tengas en tus riñones que la piña desintegra, tambien se ha comprobado que disuelve los cálculos biliares, gracias a Dios desde que hice este tratamiento que lo repito de vez en cuando, no he vuelto a tener colicos ni calculos, los mios son de oxalato de calcio, pero hoy gracias a la piña puedo comer tomates, queso y otros alimentos que contienen calcio, logicamente sin abusar, ya que mi cuerpo es propenso a formar calculos renales por el calcio.- espero que les sirva esta experiencia. saludos

      Responder
      • Felipe J Dominguez ha comentado el 7 de marzo de 2014

        aprendiendo

        Responder
  22. nataly ha comentado el 12 de noviembre de 2013

    gracias me ayudo

    Responder
  23. MALBY FLORES ha comentado el 20 de noviembre de 2013

    BUENISIMO ESTE ARTICULO GRACIAS DE VERDA LO AYUDAN A UNO

    Responder
  24. Manuel ha comentado el 27 de noviembre de 2013

    Buenos dias.
    la pina es recomendada para los diabeticos ? y que frutas son recomendadas para mantener el azucar en la sangre controlada. ?
    gracias por su ayuda.

    Responder
  25. gracia por que me saque 10 en la escuela 🙂

    Responder
  26. Luis Magallanes ha comentado el 14 de diciembre de 2013

    Muy oportuna la información sobre las propiedades de la piña, siempre la consumo es exquisita, ahora la consumiré más continuo dado el beneficio para no tener obesidad, yo estoy con sobrepeso, espero bajar unos 8 kilos. Saludos y bendiciones a Eco por compartir.

    Responder
  27. jose talati ha comentado el 12 de enero de 2014

    Red Camisa Para Hombre Napapijri Rojo Small Larga R66 Soar Manga sparkling 6qU5I58w

    hola la piña es buena para bajar el colesterol y para la azúcar que tal gracias

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 12 de enero de 2014

      Hola Jose, sí, la piña tiene índice glucémico medio, no obstante, para los diabéticos se debe tener cuidado con no comer cantidades excesivas. Dos o tres rodajas de piña natural al día son más que suficientes, y mejor si se distribuyen a lo largo del día.
      Un saludo 🙂

      Responder
  28. alejandra ha comentado el 20 de febrero de 2014

    hola gracias por al informacion, ahora mipregunta es como inicio la dieta de la piña para bajar de peso y si es verdad que lo ayuda a bajar de peso ? gracias

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 20 de febrero de 2014

      Hola alejandra, la piña ayuda a desintoxicar el organismo y a bajar de peso. Cuando te apetezca un snack o algo para comer entre horas, sustituye la comida chatarra o basura por piña natural. Además empezar el día con un buen vaso de jugo de piña recién hecho es un gran regalo para tu organismo.
      Adicionalmente, puedes elegir un día por semana en el que únicamente se coma piña. Te aconsejo que vayas rotando las frutas de temporada que tengas en tu zona. Estar un día a la semana a fruta (la piña es especialmente beneficiosa) además de ayudarte a eliminar peso y toxinas te beneficiará mucho para dar un respiro a todos los órganos que participan en la digestión. No obstante te recomiendo que consultes con un/a dietista que conozca tus necesidades y que te pueda indicar las pautas a seguir.
      Un saludo

      Responder
  29. hector yañez ha comentado el 25 de septiembre de 2014

    yo consumo mucha piña y ahora por lo que e leido en esta pagina quede asonbrado por todos los beneficios de esta fruta se agradece esta informacion

    Responder
  30. Rubén ha comentado el 22 de enero de 2015

    hola, yo tengo el privilegio de vivir en un lugar productor de pina y la como todos los dias, me mantengo con buen peso y estoy muy bien de salud, gracias por tan importante informacion.

    Responder
  31. Carlos Suárez ha comentado el 23 de agosto de 2015

    Se puede licuar la piña con apio? Este licuado de las dos cosas(piña mas apio) para qué no más es bueno? Le agradezco de antemano por se respuesta

    Responder
  32. Carlos Suárez ha comentado el 23 de agosto de 2015

    Muy interesante su artículo sobre la piña. Nunca imaginé lo bueno que ha sido el consumo de la piña.
    Lo felicito, sinceramente

    Responder
  33. Grace Astrid Laura Rojas Rojas ha comentado el 31 de octubre de 2015

    Buenas noches!! Bueno la piña es una de las frutas muy ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, posee contenido de proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra. Así mismo es una fruta rica en vitamina C, vitaminas del complejo B, y un bajo valor calórico, apenas 52 calorías cada 100 gramos, lo que hace de la Piña una fruta muy saludable para consumir en dietas para perder peso,además la piña es muy buena para favorecer la absorción de hierro y evitar o combatir la anemia, regularizar el tránsito intestinal, y fortalecer el sistema inmunológico, por lo tanto se puede consumir para prevenir el estreñimiento, así como también para eliminar líquidos, ya que es un poderoso diurético natural.
    Entre las principales propiedades nutricionales de la Piña, destaca su capacidad laxante, diurética y desinfectante.En medicina natural, la Piña tiene un uso preventivo importante debido a sus propiedades curativas, contiene tres importantes enzimas (bromelia, extranasa y ananasa) las cuales combinadas, actúan de forma muy positiva para nuestro organismo.
    ROJAS ROJAS GRACE ASTRID LAURA
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO LIMA-NORTE
    NUTRICIÓN
    [email protected]

    Responder
  34. harlith gonzales ha comentado el 23 de noviembre de 2015

    quisiera saber si la piña ayuda a curar el asma y si se puede consumir durante la enfermedad y por cuantas veces al dia

    Responder
  35. Lucia Patrizzi ha comentado el 5 de abril de 2016

    Yo vivo en el sur y solo en verano se consigue anana natural, se puede comer en lata tienen las mismas propiedades?

    Responder
    • Samsonite Bolsos Samsonite Bandolera Con Bolsos Con

      ECOagricultor ha comentado el 5 de abril de 2016

      Hola Lucia
      No, no tienen las mismas propiedades las ananas o piñas naturales que las enlatadas. Aprovecha a tomar la anana natural durante su temporada y durante el resto del año toma otras frutas que estén de temporada.

      Un saludo, 😉

      Responder
  36. Dress Racerback Terry L Vestido Rosa Daily Shirttail Ritual Supersoft Informal wtBAHWqXT1

    marisela estreada ha comentado el 15 de abril de 2016

    estoy interesada en todo sobre los alimentos sobre el cancer de prostata gracias

    Responder
  37. Cheo La Grita Tachira Venezuela ha comentado el 24 de abril de 2016

    Hola e leido casi todos los comentarios me parecen excelentes , yo vivo en un pueblito donde se produce mucha agricultura estamos a 1.430 m sn/m aqui se consume mucha piña de hecho yo la vendo las traigo de 2 horas de un pueblo que se llama Capacho deun sector Hato de la Viegen esta piña es muy famosa se le dice “CAPACHERA” , cerca de aqui de la Grita tambien se produce piña pero no es igual la calidad. para mi economicamente y medicinalmente me a caido muy bien la gente me la compra por eso y hasta la concha se la pelean para hacer el guarapo con panela y cocinarla y tomarla como te,,,la concha…ja ja buenisimos sus articulos siga adelante saludos a todos ,,,,,,y coman PIÑAAAAAA…

    Responder
  38. Cheo La Grita Tachira Venezuela ha comentado el 24 de abril de 2016

    felicitaciones de verdad la piña es una fruta deliciosa y muy medicinal cuando se pela a la gente se le hace agua la boca,quiisera saber cual es la explicacion que se hace agua la boca que se activa alli….para que esto suceda..

    Responder
  39. MIGUEL DÍAZ ha comentado el 26 de mayo de 2016

    SOY PROFESOR Y ESTOY TUTOREANDO UN PROYECTO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA PIÑA JUGO DE PIÑA FERMENTADO. PERO MIS COMPAÑEROS DE EQUIPO (JURADOS. BIOLOGÍA- QUÍMICA- REFUTARON EL PROYECTO. YA QUE ELLOS ESGRIMEN UNA POSICIÓN Y LA SIGUIENTE; EL JUGO FERMENTADO GENERA ALCOHOL EN SU PROCESO DE FERMENTACIÓN? DIGO YO, UNA VEZ DESCOMPUESTA LA ENZIMA DE LA BROMELINA NO CORTA LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOLES EN ESA BEBIDA DE FRUTA DE LA PIÑA?. O YO DIRÍA QUE ESO DEPENDE DEL TIEMPO QUE SE DEJE FERMENTAR ESE GUARAPO DE LA PIÑA? OIGO AYUDA A MIS INTERROGANTES GRACIAS, MUY BUENA LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA. NOTA ESE ESTUDIO ESTÁ SIENDO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA. EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA.VENEZUELA.

    Responder
  40. Livia Zavaleta ha comentado el 11 de noviembre de 2016

    Cuando comencé con mi cuadro diabético el cual me lo diagnosticó una odontóloga y fui a consulta médica lo primero que me prohibió fue la piña, además de la remolacha y níspero, hoy me sorprendo con las cualidades de estas tres frutas.

    Responder
  41. Stalin ha comentado el 14 de enero de 2017

    Muy interesante el articulo. No sabia de tantas propiedades que ha tenido la piña.

    Responder
  42. Camila ha comentado el 12 de diciembre de 2017

    Hola!! Quería saber ¿es bueno comer una piña por dia??

    Responder
    • ECOagricultor ha comentado el 13 de diciembre de 2017

      Hola Camila,
      Más bien es innecesario. Hay muchas frutas con propiedades excelentes para la salud, ¿Por qué aburrirse comiendo la misma todos los días?
      Te recomiendo que varíes tu consumo de frutas lo máximo posible para que puedas aprovechar las bondades de todas ellasSamsonite Bolsos Con Bandolera Con Bolsos Samsonite
      Un abrazo.

      Responder
  43. MANUEL CABALLERO [email protected] ha comentado el 18 de diciembre de 2017

    Muy pero muy interesante información Gracias!!!

    Responder

Publicar un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *